Caldereta de venado



Para mis amigos.
Estamos en temporada de caza y en el Mercado encontramos carne de venado.
Hoy cocinamos: "Caldereta de venado".  El venado o ciervo tiene una carne magra con menos calorías, grasa y colesterol que la mayoría de las carnes de ternera, cerdo o cordero.
Me ha sorprendido ver esta carne figurando en dietas de adelgazamiento, pero esa es la realidad.
Al ser una carne más dura que la de ternera, necesita más tiempo de cocción y maceración, pero una vez cocinada y reposada resultará de una textura estupenda y de un sabor exquisito.
Ingredientes:
(Para 4 ó 5 personas)
600 ó 700 gramos de carne de venado. Ajos. Cebolla. Pimientos. Zanahoria. Tomate. Laurel. Tomillo. Romero. Vino tinto. Aceite de oliva virgen y Sal.
Patatas, Setas o Champiñones para la guarnición.
Elaboración:
Es muy conveniente la maceración de esta carne, por lo que la pondremos en un recipiente cubierta de vino tinto con unas ramitas de tomillo y romero en el frigo la noche anterior.
Escurrimos la carne y reservamos el caldo de la maceración. En la cacerola con aceite al fuego sellamos las presas de carne, apartamos y reservamos.
En el mismo aceite sofreímos los ajos, cebolla, pimientos y zanahoria troceadas y cuando estén pochados añadimos el tomate rallado o troceado. Cuando el sofrito esté terminado, incorporamos la carne y el caldo de la maceración.
Ponemos sal, las especias aromáticas y cubrimos con agua caliente.
Si empleamos olla a presión 45 minutos y si en olla normal una hora y media aproximadamente, de una u otra forma, la carne debe cocinarse hasta que esté completamente tierna.
Preparamos las patatas, setas o champiñones salteados con ajos en un chorrito de aceite, media guindilla y cuando estén dorados regar con media copa de vino y dejar que reduzca. (Esta es la mejor guarnición).
Sirve el plato rodeado de guarnición y en el centro la carne.
Detalles:
La caldereta presenta un color oscuro debido al tono de la carne y el vino tinto y si quieres, puedes apartar las presas de carne, quitar el laurel y triturar las salsa.
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 12 de Noviembre de 2018.-


Los ingredientes


Los ingredientes troceados


Marchando el sofrito


Terminada la caldereta de venado y la guarnición de champiñones


Apartando los platos


Listos para la mesa


En la mesa






No hay comentarios:

Publicar un comentario