Pollo con tomate.



Para mis amigos:
Hoy vamos a cocinar una receta muy popular en la cocina española: "Pollo con tomate", receta fácil de cocinar, con ingredientes aún más sencillos.
Ingredientes:
Un pollo (también se puede cocinar menos cantidad) yo he cocinado un pollo de 1,600 Kg. (ya desvicerado y sin cuello ni patas). 3 Kgs. de tomates de pera. 3 cebollas. 1 pimiento verde. 3 dientes de ajo. Unas hojas de hierbabuena. Una ramita de tomillo y otra de romero. Unas hojas de laurel. Raspaduras de nuez moscada, Media cucharadita de pimentón dulce. Pimienta molida. Comino molido. Una cucharada de azúcar. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Empezamos troceando el pollo y salpimentamos las presas.
Ponemos al fuego un perol amplio con aceite de oliva y sellamos las presas de pollo, deben quedar doradas. Las apartamos y las reservamos.
En el mismo aceite de haber dorado el pollo, hacemos un sofrito con los ajos laminados, el pimiento y media cebolla troceados, cuando estén pochados, añadimos el romero, el tomillo y las presas de pollo que tenemos reservadas.
Removemos, ponemos sal, incorporamos el pimentón y el comino, volvemos a remover y aportamos la copa de vino blanco (yo Manzanilla de Sanlúcar).
Dejamos al fuego que se cocine (no hay que poner agua, con el jugo que suelta el pollo y la copa de vino es suficiente. Cuando haya consumido el caldo, apartamos y resevamos.
Ahora vamos con los tomates: Los escaldamos en agua caliente para quitar la piel con facilidad. Los troceamos y los trituramos.
En el recipiente donde vayamos a hacer el guiso, con aceite de oliva sofreímos las cebollas picadas, cuando estén pochadas, añadimos las hojas de laurel, ponemos sal e incorporamos los tomates ya triturados.
Seguimos al fuego removiendo de vez en cuando, incorporamos la cucharada de azúcar para contrarestar la acidez de los tomates y dejamos que se consuma el caldo.
Cuando los tomates ya estén practicamente fritos, añadimos las presas de pollo (quitamos el romero y el tomillo), mezclamos y seguimos al fuego para que se mezclen los sabores y el pollo tome el tomate..
Probamos de sal y de ternura y si todo está correcto podemos apartar del fuego.
Detalles:
Ojo al tiempo de cocción del pollo. Hoy he cocinado un pollo mediano y de granja que como tiene poca cochura, con la copa de vino es suficiente, pero si empleamos un pollo de corral o más duro, hay que tenerlo más tiempo al fuego y añadir algo de agua hasta que quede tierno y después incorporarlo a los tomates.
Éste es un guiso que gana al día siguiente. A mí me gusta hasta en frío y mi nieta María "flipa" con los tomates fritos.
Un abrazo
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 8 de Febrero de 2016.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario