Pollo al limón.



Para mis amigos:
El "Pollo al limón" es una receta muy común y está presente en la cocina de muchos paises.
Se puede cocinar entero o troceado, al horno o en cazuela al fuego. Hoy lo vamos a guisar entero y al horno acompañado de una guarnición de cebolla y patatas y con el ingrediente principal que da nombre a la receta: el limón.
El ácido cítrico presente de forma natural en el limón.alarga ocho días la vida útil de la carne de ave, ésto en la carne cruda, pero aplicado en la cocina, tanto en marinados como dentro del guiso, consigue que los aceites y especias aumenten su efecto dando mayor sabor y un toque refrescante a las carnes, sobre todo a la carne de ave.
Ingredientes:
1 pollo (éste pesaba 1,700 Kg.). Dos limones. Dos patatas. Dos cebollas. Tres dientes de ajo. Pimienta molida. Orégano. Raspaduras de nuez moscada. Laurel. Tomillo. Romero. Una copa de vino blanco (Yo Manzanilla de Sanúcar). Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Empezamos encendiendo el horno (180º) para que se vaya calentando mientras preparamos los ingredientes.
En una fuente apta para horno (Yo he empleado una cazuela de barro especial para horno regalo de mi buena amiga Elisabeth de Valencia) ponemos una base de rodajas de cebolla y patata. Salpimentamos, ponemos un chorrito de aceite y al horno 10 ó 15 minutos antes de poner el pollo.
El pollo ya viene limpio y desvicerado (sin patas ni pescuezo), así que exprimimos el zumo de un limón y embadurnamos el pollo con aceite, zumo de limón, pimienta molida, orégano, raspaduras de nuez moscada, el vino blanco y dentro del pollo metemos un limón entero cortado por la mitad y las hierbas aromáticas. Los ajos los laminamos y también los repartimos por dentro y fuera del pollo y sobre la guarnición.
Incorporamos el pollo a la fuente y al horno (parte baja, calor arriba y abajo y ventilador).
El tiempo de asado puede oscilar entre una hora y una hora y 45 minutos, pero lo mejor es observar el horno y cuando esté en su punto sacarlo.
Durante el horneado es conveniente dar la vuelta al pollo para que se dore por todos lados y regar con el caldo de la fuente.
Si vemos que se dora demasiado por la pechuga, ponemos un trozo de papel de aluminio sobre ella.
Detalles:
Parece una tontería, pero si forramos con papel de aluminio los muñones de los muslos, evitamos que se queme el hueso, se ponga negro y dé mala presentación.
Un abrazo.
                    Pepe Atalaya

Sevilla, 22 de Febrero de 2016.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario