Presa ibérica con manzanas salteadas



Para mis amigos:
La presa de cerdo ibérico es un corte de la carne de este animal que se encuentra pegada a la cabeza del lomo junto a las paletas.
Cada cerdo tiene dos y cada una suele pesar entre 500 a 700 gramos, según el tamaño del cerdo.
La presa de cerdo ibérico está muy valorada por tratarse de una carne muy jugosa y sabrosa con la grasa infiltrada justa y una forma ovalada, mejor que las del "secreto" (muy plana) o de la "pluma" (de forma triangular), también piezas muy solicitadas en la gastronomía actual.
No tendréis queja de la información anatómica del cerdo que os he proporcionado ¿eh?.
Hoy la vamos a cocinar macerada en hierbas aromáticas y acompañada de manzanas.
Ingredientes:
1 presa ibérica (700 gr. aprox.) Manzanas. Tomillo y Romero frescos. Pimienta molida. Mantequilla. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Limpiamos de grasa la presa y la cortamos en dos o tres tiras (a lo largo). En un bol ponemos tomillo, romero, pimienta molida, unos dientes de ajo, sal y un chorrito de aceite, mezclamos todo y embadurnamos las tiras de presa. Tapamos con papel film y al frigo para que se macere. (Yo la tuve toda la noche).
 En una sartén con un chorrito de aceite la sellamos por todos lados y cuando esté bién dorada por fuera, la fileteamos y la llevamos al horno que tenemos caliente. (Solamente para que no se enfríe mientras salteamos las manzanas).
Mientras, preparamos la guarnición: Descorazonamos las manzanas (una por por comensal y sin pelar), las cortamos en rodajas gruesas y en una sartén con un poco de mantequilla, las salteamos hasta que estén doradas.
Servimos los filetitos de presa acompañados con las rodajas de manzana salteada.
A disfrutar de esta rica "Presa ibérica con manzanas".
Detalles:
El bote de leche evaporada que figura en la foto de los ingredientes, está porque pensaba hacer una salsa de reducción que al final omití. Por lo tanto sobra.
La presa nos quedará crujiente por fuera y rosada y jugosa por dentro, ése es el punto bueno.
A mi nieta María que comía con nosotros le encantó.
Un abrazo.
                     Pepe Atalaya.

Sevilla, 12 de Octubre de 2015.-









No hay comentarios:

Publicar un comentario