Pollo al "chilindrón"



Para mis amigos:
Estamos de buena nueva. Mi querido amigo Paco Ortega ha sido abuelo. Sus hijos Luis y María han traído al mundo una preciosa niña que tiene bonito hasta el nombre (Blanca). Desde aquí mi felicitación a los padres y abuelos y por descontado dedicada la receta de hoy: "Pollo al chilindrón".
En las recetas al "chilindrón" predomina el rojo de su salsa debido al tomate, pimiento rojo o pimiento choricero, componentes indispensables en su elaboración.
Receta propia de la cocina nacional, tiene su origen en el nordeste de España (Aragón, Navarra, La Rioja, etc.), siendo las carnes de pollo y cordero las más empleadas en esta receta.
Ingredientes:
Carne de pollo.(He comprado un pollo en Mercadona que pone "Pollo rural" viene de Galicia y tiene más "cuerpo" que la carne de pollo corriente. Ajo. Cebolla. Pimiento verde. Pimiento rojo. Tomate. Perejil fresco. Laurel fresco. Pimiento choricero o en su lugar 1 cucharada de carne de pimiento choricero (que la venden envasada) o ñora seca (que se hidrata en agua caliente). Vino blanco. Pimentón dulce. Pimienta molida. Comino. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Empezamos troceando el pollo, salpimentarlo y sellarlo en aceite de oliva procurando que las presas queden doradas.
En el mismo aceite de haber sellado la carne, hacemos el sofrito con los ajos laminados, la cebolla y el pimiento troceados. Cuando estén pochados, añadimos el tomate rallado o pelado y troceado y seguimos al fuego hasta que el refrito esté terminado.
Incorporamos las presas de pollo, el laurel, la cucharada de pimiento choricero, el comino molido, el pimentón y removemos.
Mojamos con la copa de vino blanco y seguimos al fuego unos minutos para evaporar el alcohol del vino, cubrimos con agua caliente y seguimos al fuego hasta que el pollo esté tierno y la salsa reducida.
Antes de apartar probamos de sal y servimos el pollo con su salsa. Yo lo he puesto así, pero puede ir acompañado de patatas fritas o de tiras de pimiento rojo asado que nos darán un sabor muy rico y una bonita presentación.
Detalles:
Dicen que todos los recién nacidos "traen un pan debajo del brazo", pues con él les deseo a mis amigos Paco y Julia. Luis y María que puedan mojar en la salsa de este guiso llenos de felicidad y viendo crecer a Blanca.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 26 de Octubre de 2015.-










No hay comentarios:

Publicar un comentario