Lagrimitas de pollo



Para mis amigos:
Las "Lagrimitas de pollo" son un plato de carne de pollo aliñada, macerada, empanada y frita que los niños se comen con facilidad (los mayores por descontado).
En Andalucía, sobre todo en el sur, es normal que te las ofrezcan de tapa en muchos bares.
En el aliño y macerado de la carne, se juega con el vino, el vinagre o el limón.
Yo las voy a cocinar con vino que es como más me gustan.
Ingredientes:
Carne de pollo. Perejil fresco. Ajo. Pimienta molida. Pimentón dulce o picante. Comino molido. Orégano. Vino blanco. Aceite de oliva y Sal.
Para el empanado: Huevo. Pan rallado y Sésamo.
Elaboración:
Empleamos carne de pollo deshuesada y sin piel.
Cortamos la carne en tiras, la salpimentamos y reservamos.
En un bol, ponemos los ajos machacados, el perejil fresco picado, una cucharadita de pimentón (yo lo puse picante), media cucharada de comino molido, una cucharadita de orégano y sal.
Añadimos el vino blanco (yo he puesto Manzanilla), removemos bien para que se mezcle todo y agregamos las tiras de pollo que deben quedar cubiertas por el aliño.
Dejamos macerar toda la noche, yo suelo prepararlo al final del día para cocinarlo al día siguiente, aunque con 5 ó 6 horas de maceración es suficiente.
Cuando vayamos a cocinarlas, pasamos las lagrimitas por huevo batido y por pan rallado mezclado con una o dos cucharadas de sésamo y las freímos en aceite de oliva bien caliente.
Apartamos sobre papel absorvente para quitar el exceso de aceite y listas para comer.
Los mejores acompañantes de las "Lagrimitas de pollo" son las aceitunas aliñadas, los rabanitos y la cerveza o el tinto de verano.
Como podéis ver en la foto, yo he contado en la cocina con un ayudante de "categoría", mi nieto Alvarito que ya "apunta maneras".
Detalles:
El sésamo es opcional, pero le dá al empanado un puntito crujiente y un toque de sabor especial.
Un abrazo.
Pepe Atalaya.

Sevilla, 12 de Junio de 2014.-









1 comentario: