Liebre en caldereta o con arroz


Para mis amigos
En la sierra se suele decir "La liebre con arroz y el conejo con tomate".
 Efectivamente,el sabor que le dá la carne de liebre al arroz, es singular.
La carne de liebre es muy oscura y tiene sus detractores.
 Hay demasiadas leyendas sobre ella. A mi particularmente me gusta mucho tanto en caldereta como con arroz, de hecho, pongo los mismos ingredientes para cada guiso, salvo el arroz y que para la caldereta pocho menos el sofrito.
Ingredientes:
La liebre, ajo, cebolla, pimiento, zanahoria, tomate, laurel, pimienta, comino, nuez moscada, pimentón dulce, vino blanco, aceite y sal.
Elaboración:
 Desollar y trocear la liebre y lavarla bien con agua y un chorrito de vinagre para que suelte toda la sangre. Dorar los trozos de liebre, una vez salpimentados, en aceite de oliva y reservar.
Hacer un sofrito con los ajos laminados, la cebolla, el pimiento rojo y verde picados, la zanahoria en daditos y el tomate rallado. Cuando esté bien pochado, añadir las presas de liebre que teniamos reservada y remover.
Poner sal, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, dos hojas de laurel,  ligar y añadir un vaso grande de vino blanco que llevará dentro las raspaduras de la nuez moscada. Añadir el agua necesaria y cocinar hasta que la carne esté tierna (vigilando la sal).
Ahora se puede comer en caldereta o ponerle arroz.
Detalles:
Para guisar el arroz más comodamente, lo mejor es apartar las presas de liebre, reservarlas en el horno semi calentado para que no se enfrien mientras hacemos el arroz (15/20 minutos) y servir la carne en el centro de la mesa y el arroz en la fuente para apartar en los platos.
Un abrazo
.   Pepe Atalaya.

Sevilla, 4 Abril 2012.









No hay comentarios:

Publicar un comentario