Codornices con salsa de castañas



Para mis amigos.
Las castañas que antaño fueron un alimento básico en todo el sur de Europa, actualmente han entrado en la gastronomía mundial acompañando toda clase de platos, desde los mas rústicos y sencillos  a los más sofisticados de la alta cocina.
Se comen crudas, asadas, hervidas, dulces y complementando infinidad de recetas de cocina. Hoy las vamos a cocinar junto a unas codornices para disfrutar de un plato otoñal con mucha solera.
Cocinamos: "Codornices con salsa de castañas".
Ingredientes:
Codornices (una por comensal). Cuatro dientes de ajo. Una cebolla.. 250 gramos de castañas. Una copa de vino blanco. Pimienta negra molida. Una cucharadita de matalahuva. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Empezamos cociendo las castañas. Hacemos un corte en la piel de cada una y las ponemos en una cacerola al fuego con agua, un poco de sal y una cucharadita de matalahuva (anis en grano). Cocemos durante 15 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo, las escurrimos, dejamos que atemperen un poco y las pelamos y reservamos..
A las codornices que ya vienen peladas, les damos un repaso y las salpimentamos. En la cacerola con aceite de oliva las sellamos, deben quedar doradas por ambos lados. Para poder manipularlas mejor, las atamos con hilo o cordel de cocina y previamente les hemos metido unos trozos de castaña dentro..
En la cacerola donde vayamos a hacer el guiso hacemos un sofrito con los ajos laminados, la cebolla y lo blanco del puerro picados. Cuando estén pochados añadimos las castañas ya cocidas, peladas y troceadas y terminamos el sofrito.
Incorporamos las codornices, removemos, añadimos el vino y seguimos al fuego unos minutos para que se evapore el alcohol.
Cubrimos con agua caliente, ponemos sal y seguimos al fuego hasta que las codornices estén tiernas y la salsa reducida.
Ahora apartamos las codornices, trituramos la salsa (antes probamos de sal) y volvemos a incorporarlas al guiso.
Dejamos al fuego unos minutos mas y ya podemos servir nuestras "Codornices con salsa de castañas". (Antes de emplatar quitar el cordel del atado de las cocornices).
De guarnición patatas fritas.
Detalles:
Las castañas también se pelan con mucha facilidad si les haces un corte alrededor de la cascara, les salpicas un poco de agua, pones sal por encima y al microondas un minuto y medio o dos.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 14 de Noviembre de 2016.-


Los ingredientes en crudo.


Codornices atadas, castañas peladas y verdura troceada.


Sellando las codornices.


Veduras y castañas cocinándose.


El guiso terminado a falta de triturar la salsa de castañas.


Triturando la salsa.


La mesa está servida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario