Cabeza de lomo de cerdo al horno.



Para mis amigos:.
Hace unos días estuvimos comiendo en la "Bodeguita Juan Romero" en Bormujos y entre otras especialidades nos pusieron una cabeza de lomo de cerdo al horno que estaba riquísima.
Como José Mari (el dueño) es amigo mío, le pedí la receta y más o menos así lo he cocinado. Por descontado que no me dió las cantidades exactas de los ingredientes que pertenecen al secreto del cocinero y para que cada cual le dé su puntito particular.
Como lo cociné, resultó muy rico, pero el que quiera probar la receta original, sólo tiene que ir a Bormujos a "Bodeguita Juan Romero" y disfrutar de la cocina tan estupenda que tiene José Mari.
Ingredientes:
1 cabeza de lomo (aproximadamente 2 Kg.). Una cabeza de ajos. Orégano. Pimienta negra. Comino molido. Mantequilla (Yo puse margarina "Tulipán"). Pimentón dulce. Aceite de oliva virgen extra y sal .(Papel de aluminio para el "papillote".
Elaboración:
Pelamos la cabeza de ajos y junto con todos los ingredientes (la mantequilla en pomada)  trituramos en la batidora hasta conseguir una pasta homogénea.
Untamos todo el contorno de la cabeza de lomo con esta pasta.y la envolvemos en papel de aluminio, perforamos el aluminio por la base pinchando con un palillo de pinchito, lo colocamos en una bandeja y lo cocinamos al horno a 140º durante cuatro horas.
Sacamos del horno,quitamos el papel de aluminio, retiramos la grasa que quedó en la bandeja y dejamos enfriar. Lo llevamos al frigorífico (yo lo tuve toda la noche) hasta que tome cuerpo para consumirlo loncheado estilo fiambre, también lo comí recién horneado con patatas y verduras braseadas.
Aclaración:
No hemos cocinado exactamente con técnica "papillote" ya que hemos perforado el papel de aluminio por la base y en "papillote", el producto a cocinar queda cerrado herméticamente para que se cocine en sus vapores.
Detalles:
Para ahorrar energía, podemos hornear mas de una pieza de una vez,( yo puse 3) y mis hijas, Angela y Eva lo agradecieron .
José Mari me dijo hornear 4 horas a 135/140º, pero como cada horno tiene su "guasa" yo tuve que hornear 5 horas a 150º.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 22 de Junio de 2015









No hay comentarios:

Publicar un comentario