Pato a la naranja
Para mis amigos:
El "Pato a la naranja" es una receta clásica de la gastronomía francesa que se ha introducido por toda la cocina internacional, convirtiéndose en un plato habitual sobre todo en Navidad o como celebración de algún festejo.
Va acompañado de una salsa con toques de dulce y amargo que marida perfectamente con las características de esta carne.
Anteriormente lo he cocinado con patos procedentes de caza pero hoy voy a emplear un pato holandés criado especialmente para su consumo y que comercializan congelados los Supermercados asiáticos en nuestra ciudad.
Ingredientes:
1 pato de 1,5 a 2 Kgs. de peso ya desvicerado. 2 naranjas (para piel y zumo). 1 naranja entera. 1 copa de brandy o coñac. 2 cucharadas de miel. Media cucharadita de canela molida. 4 ó 5 clavos de olor. Pimienta molida. 1 cucharada de azúcar morena. 1 cucharada de vinagre de Módena. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Una vez descongelado, empezamos quitando la grasa interior al pato que ya viene desvicerado y perfectamente pelado. Lo salpimentamos por dentro y por fuera y lo colocamos en una cacerola al fuego con un chorrito de aceite para dorarlo por ambos lados.
Preparamos una mezcla con la piel y zumo de dos naranjas, el coñac, la miel, la canela, los clavos, la cucharada de azúcar y la de vinagre de Módena, mezclamos bien y la incorporamos al pato cuando esté bien sellado.
Ponemos sal y cocinamos a fuego medio, dándole vueltas, vigilando que no se quede seco y probando de sabor, yo añadí un vaso más de caldo hecho con una cucharadita de Bovril.
Cuando esté prácticamente tierno, pasamos el pato a un recipiente hábil para horno. con su salsa, cortamos la naranja que nos queda en rodajas, las colocamos sobre y al rededor del pato y al horno que tenemos precalentado a 180º.
Horneamos hasta que el pato esté tierno y dorado y listo para comer.
Podemos acompañarlo con unas patatas salteadas con ajo y perejil o con otra guarnición que nos apetezca.
Detalles:
Si quieres espesar la salsa, le añades una cucharadita de Maicena disuelta en un poco de agua fría.
Yo he tenido el pato al fuego 45 minutos y en el horno otros 20 en una cazuela de barro especial para horno, regalo de mi amiga Elisabeth de Valencia y que hoy he estrenado.(el tiempo depende de la ternura del pato). Gracias Elisabeth.
Un abrazo.
Pepe Atalaya.
Sevilla, 25 de Mayo de 2015.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario