Pularda al horno.
Para mis amigos.
La "Pularda" es una gallina castrada y criada con unos métodos que facilitan su engorde en tiempo reducido.
Alimentada a base de cereales y lacteos entre otros, se consigue una carne delicada y rica en grasa infiltrada ideal para platos que requieran horneados.
Podríamos decir que la "pularda" es a la gallina lo que el "capón" es al pollo.
Desde hace unos años, las tenemos disponibles en los Mercados de toda España y en especial en Galicia donde se han especializado en la cría y comercialización de esta ave tan tradicional en Navidad.
Yo la tenía prevista para cocinarla en esas fechas, pero por motivos de salud me fué imposible y opté por congelarla y dejarla para mejor ocasión.
Normalmente, se suele cocinar entera, rellena y al horno. Hoy la vamos a preparar asada al horno, pero ya troceada con una receta muy sencilla.
Ingredientes:
1 pularda. 4 manzanas reinetas. 2 cebollas. 1 cabeza de ajos. 1 limon. Champiñones. Ciruelas pasas..Tomillo. Nuez moscada. Pimienta molida. Brandy para inyectar. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Con ayuda de una jeringuilla inyectamos brandy en los muslos y especialmente en la pechuga de la pularda. La troceamos, salpimentamos y reservamos.
Mientras preparamos las verduras, encendemos el horno (200º).
Descorazonamos las manzanas y las troceamos. El limón lo cortamos en rodalas. Las cebollas en juliana. Los champiñones laminados y los ajos enteros sin pelar y golpeados.
En un perol con aceite de oliva, salteamos las cebollas, los ajos, las manzanas y los champiñones y los colocamos en la base de la bandeja del horno una vez salpimentados.
Encima del salteado disponemos las piezas de pularda acompañadas de las rodajas de limón y trozos de manzana, ponemos raspaduras de nuez moscada, un chorrito de aceite y al horno.
Colocamos la bandeja en el 2º nivel por abajo, poniendo en la base del horno un recipiente de barro con agua para generar vapor que hará que la carne quede más jugosa.
Horneamos 20 minutos a 200º con calor arriba y abajo. Pasado este tiempo, abrimos el horno, añadimos las ciruelas y regamos con manzanilla y seguimos horneando otros 20 minutos.
Sacamos la bandeja del horno y servimos.
Detalles:
La salsa de la bandeja la podemos reducir antes de servirla junto con la carne.
Un abrazo.
Pepe Atalaya.
Sevilla, 2 de Febrero de 2015.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario