Caldereta de cordero



Para mis amigos.
Caldereta es el nombre genérico que reciben diferentes guisos cocinados con carne, pescados, verduras etc. dentro de un caldero. (De ahí recibe su nombre).
Las Calderetas se suelen elaborar al aire libre con ocasión de festividades locales o celebraciones de algún evento.
Las hay con denominaciones locales: Caldereta extremeña, manchega, asturiana, gallega etc. y también con denominación según los ingredientes empleados en su elaboración: Calderetas de carnes, pescados, mariscos etc. etc.
Entre las más populares figura la "Caldereta de cordero" que es la que hoy vamos a cocinar pero poniendo todos los ingredientes en crudo a la vez, como me enseñó a guisarla antaño en "Matachica" Doña Fidela, de tan grato recuerdo y hace escasos días Juana que  cocinó una exquisitez en Chipiona.
Ingredientes:
1 Pierna de cordero (deshuesada pesó 1,250 Kg.). 2 tomates bien maduros, 2 pimientos (mejor uno verde y uno rojo). 1 cebolla grande. 2 hojas de laurel. 1 ramita de tomillo. 1 ramita de romero. 1 cucharada de pimentón dulce, Pimienta molida. Raspaduras de nuez moscada. 1 vaso de vino blanco (Yo puse manzanilla de Sanlúcar). Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Patatas fritas para acompañar.
Elaboración:
Como hemos dicho al principio, esta caldereta vá con todos los ingredientes en crudo, así que procedemos a trocear la carne, también las verduras, pelándolas previamente.
Colocamos dentro del caldero todos los ingredientes. En principio no hace falta agua pues con el vino, el aceite y el jugo que empezarán a soltar las verduras es suficiente. Caso de quedar muy seco durante la cocción, es cuestión de agregar un poco de agua caliente, pero probablemente no hará falta.
Empezamos con fuego fuerte y en cuanto arranque a hervir, bajamos a fuego medio, probamos de sal y vigilamos la cocción removiendo de vez en cuando.
Cuando la carne esté tierna la caldereta está lista para comer.
La serví acompañada de patatas fritas.
Detalles:
Al igual que con las "Paellas", tengo la intención de ir publicando distintas clases de "Calderetas"en el devenir del blog.
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.


Sevilla, 23 de Octubre de 2014.-











No hay comentarios:

Publicar un comentario