Filetes de añojo con verduras a la provenzal.



Para mis amigos.
Vamos a cocinar unos filetes de añojo (Becerro de un año cumplido) y empleamos carne de cadera que es una de las piezas que me gustan para filetes. Los vamos a acompañar con unas verduras de temporada al horno y las condimentaremos con hierbas de Provenza.
Ingredientes:
6 filetes de añojo (750 gr.). 2 patatas. 2 tomates. 1 berenjena. 1 calabacín. 2 cebollas. 4 dientes de ajo (2 para pochar con la cebolla y 2 para mezclar con las hierbas provenzal).
5 champiñones. 1 pimiento verde. 1 pimiento rojo. 250 gr. de judías verdes. Hierbas provenzal (Vienen mezcladas y se encuentran en los Super) yo he puesto dos cucharadas. Pimienta molida. 2 cucharadas de pan rallado. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Preparamos los filetes: Los palmamos con la parte plana del cuchillo sobre la tabla de cortar. Hacemos unos pequeños cortes en los bordes laterales del filete, que impedirán que se abarquillen al ponerlos en la plancha. Salpimentamos y reservamos.
Encendemos el horno para que se vaya calentando mientras preparamos las verduras (180º).
Cortamos en rodajas las patatas, los tomates, la berenjena y el calabacín. Quitamos el tallo a los champiñones y troceamos en tres el sombrero. Los pimientos una vez quitado el rabo y las semillas los cortamos en tiras anchas.
Ahora colocamos ordenadamente las verduras en la bandeja del horno: ponemos una base de patatas, encima los tomates  y después repartidos la berenjena, el calabacín, los pimientos y los champiñones.
Salpimentamos las verduras por encima, rociamos con un generoso chorrito de aceite y ponemos medio vaso de agua en la bandeja.
Horneamos 40 minutos a 180º colocando la bandeja en el centro del horno con calor arriba y abajo. (Si al final vemos que se asan demasiado por arriba, cubrimos con una hoja de papel de aluminio).
Mientras se hornean las verduras preparamos la provenzal: mezclamos 2 dientes de ajo picados pequeñitos con 2 cucharadas de pan rallado, sal, perejil picado y las hierbas provenzal, mezclamos bien y reservamos.
También preparamos las judías verdes: quitamos las briznas laterales, las troceamos y hervimos con agua y sal.
Igualmente dejamos pochados 2 dientes de ajo laminado con las cebollas troceadas.
Sacamos la bandeja del horno, incorporamos las judías verdes ya escurridas y repartimos la mezcla de provenzal y pan rallado sobre las verduras.
Volvemos con la bandeja al horno y asamos 5 ó 10 minutos más, según nos pidan las verduras.
Mientras, ponemos una cucharada de aceite en un perol amplio y cocinamos a la plancha los filetes que tenemos reservados.
Emplatamos: Ponemos en cada plato cebolla pochada, encima los filetes de añojo y acompañamos con las verduras asadas.
Detalles:
La mezcla de hierbas provenzal lleva: tomillo/ mejorana/ orégano/ romero/ albahaca/ perifollo/ estragón/ laurel/ lavanda/ etc.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla,10 de Enero de 2013.-










No hay comentarios:

Publicar un comentario