Codornices en salsa clásica.






Para mis amigos, y especialmente para el polifacético Pepe López Collantes de Terán, medico otorrino de profesión, artista del cuero por vocación, aficionado al ganado equino y consumado avicultor. (Además fiel seguidor de este blog).
Voy a guisar unas codornices en salsa (Pepe sabe mucho sobre la cria de estas aves.)
Ingredientes:
4 Codornices. 1 cebolla. 1 puerro, 1 zanahoria, 1/2 cabeza de ajos. 1 tomate maduro. 1/2 manzana. 1 ramita de tomillo. 1 cucharada de oregano. 1 cucharadita de comino molido. 2 hojas de laurel.1 copa de coñac (brandy). 1 vaso de vino, Pimienta molida, 4 lonchas de jamón (con tocinito). Aceite de oliva y sal.
Elaboración:
Limpiamos bien las codornices, les cortamos el cuello y la cabeza, les metemos dentro una loncha de jamón que tenga tocinito, las salpimentamos, las atamos y las sofreimos en aceite de oliva hasta dejarlas doradas por ambos lados. Añadimos la copa de brandy  y las flameamos.
Cuando se apaguen las llamas, sacamos las codornices y las reservamos.
Ahora vamos con el sofrito. En el mismo recipiente donde hemos dorado las codornices y con el mismo aceite, sofreimos el ajo laminado, la cebolla, el puerro y la zanahoria troceadas, la manzana a taquitos,cuando esté algo pochado, añadimos el tomate rallado. Seguimos cocinando, y agregamos el comino, el tomillo, el oregano y el laurel, removemos, añadimos el vaso de vino y ponemos sal.
Cocinamos unos minutos más para que se evapore el alcohol y aportamos al guiso las codornices.
Cubrimos con agua  y continuamos a fuego medio hasta que las codornices estén tiernas.
Ahora sacamos las codornices y las hojas de laurel, trituramos la salsa con la batidora y la volvemos al fuego para reducir a gusto.
Quitamos con las tijeras las ataduras de las codornices y las volvemos a incorporar a la salsa.
Servimos ambas cosas juntas (Yo las he acompañado de unas patatas fritas).
Detalles:
La salsa solo triturada o pasada por el chino.
                El vino blanco o tinto.
                El jamón o tocino de jamón.
Siempre libertad.
Un abrazo.
            Pepe Atalaya.

Sevilla 28 septiembre 2012.
               










No hay comentarios:

Publicar un comentario