Riñones al Jerez



Para mis amigos:
Hoy he cocinado un plato muy popular: "Riñones al Jerez". En los bares suelen servirlo como tapa o medias raciones y en algunos restaurantes clásicos figura en la carta como plato principal.
Para mí los mejores son de cordero y se trata de una esquisitez que se pierden los que rechazan la "casquería".
Los de cordero deben tener muchos seguidores pues es muy difícil conseguirlos en el mercado ya que escasean debido a su demanda.
Ingredientes:
Riñones de cordero (yo cociné 650 gramos). Cuatro dientes de ajo. Dos cebollas. Un puerro (sólo lo blanco). Pimienta molida. Una cucharada pequeña de pimentón dulce. Una cucharada sopera de harina. Perejil fresco. Una copa generosa de vino de Jerez seco (yo puse Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda porque no tenía a mano el Jerez que a mí me gusta que es "Tío Pepe"). Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Empezamos cortando los riñones por la mitad y poniéndolos en agua con un chorrito de vinagre para que se depuren.
Mientras, hacemos un sofrito con los ajos laminados, las cebollas picadas y lo blanco del puerro cortado en rodajas.
Cuando tomen color, ponemos una cucharada de harina y removemos para que se cocine bien.
Seguidamente, escurrimos los riñones, los troceamos, salpimentamos y los incorporamos al guiso removemos para que tomen la verdura.
Pasados unos minutos añadimos la cucharadita de pimentón, removemos y seguidamente incorporamos el vino para que no se queme el pimentón.
Dejamos al fuego unos minutos para que se evapore el alcohol y seguimos cocinando a fuego medio, seguramente tendremos que añadir un poco de agua caliente y probar de sal..
Cuando estén tiernos y la salsa reducida, ponemos el perejil `picado y apartamos.
A mí me gusta acompañar este guiso con unas patatas fritas. Aunque peque de pesado, repito que para mí son un manjar y también para mi nieto Alvarito que nos acompañó en el almuerzo..
Un abrazo.
                  Pepe Atalaya.

Sevilla, 2 de Mayo de 2016.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario