Manitas de cerdo con garbanzos





Para mis amigos.
Esta receta de "Manitas de cerdo" me la dió el capitan de un mercante en Cádiz hace muchos años y así las vengo guisando desde entonces.
Se trata de un guiso que tiene sus detractores, pero si tú eres de los que les gusta, con esta receta vas a disfrutar.
Más que grasa tiene mucha gelatina y al igual que los callos (menudo) también figura en los listados de tapas de multitud de bares en Andalucía.
Ingredientes:
 6 medias manitas de cerdo. 300/400 gramos de garbanzos. 4 dientes de ajo. 1 Cebolla. 1 Pimiento verde. 1Tomate. Perejil. Laurel. Chorizo. Vino blanco (1 vaso). Pimentón dulce. Guindilla. Nuez moscada. Aceite de oliva y Sal. 
Elaboración:
 Las manitas ya te las venden limpias y preparadas para guisarlas, incluso cortadas por la mitad.
En una cacerola con agua, una ramita de perejil, 2 hojas de laurel y sal las ponemos a hervir durante 1 1/2 horas. (Si tienes prisa en la exprés la mitad del tiempo). Es conveniente desespumar, así eliminamos las impurezas con ayuda del colador o la espumadera.
Pasado este tiempo las apartamos, colamos el caldo y reservamos ambas cosas.
Cuando atemperen les quitamos el hueso grande.
Los garbanzos (que han estado en remojo desde la noche anterior) los ponemos a cocer en una cacerola con el mismo caldo de haber hervido las manitas. Cuando estén tiernos apartamos y reservamos.
Hacemos un sofrito con los ajos laminados, la cebolla y el pimiento picados y cuando estén pochados, añadimos el tomate rallado y terminamos el sofrito.
Agregamos el pimentón dulce y 1 guindilla o bien ponemos pimentón picante (ojo en la elección) removemos y añadimos las manitas y el chorizo.
 Aportamos el vaso de vino que lleva dentro las raspaduras de la nuez moscada.
Cocinamos 20 minutos aproximadamente (lo necesario para que las manitas estén tiernas del todo) Ahora añadimos los garbanzos , removemos, probamos de sal y cocinamos 5 minutos para que se mezclen los sabores.
Servimos las manitas con los garbanzos y su salsa y acompañamos con aceitunas aliñadas o pimientos asados y aliñados.
Detalles:
 El quitar el hueso grande nos facilita remover el guiso.
El comensal lo agradece.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla 12 Enero 2013.







No hay comentarios:

Publicar un comentario