Carrilladas de ternera con judías verdes



Para mis amigos:
Hoy cocinamos "Carrilladas de ternera con judías verdes" a las que les vamos a añadir aparte de las verduras, unas aromáticas que le dan un sabor exquisito.
El cocinarlas con judías verdes ha sido debido a la calidad de verduras que encuentras en Chipiona y ayer mi hija Ángela compró unas judías verdes de las redondas, de las que no hay que quitar las briznas.
Las carrilladas son un músculo masetero de la mandíbula del animal, contienen colágeno y una estructura gelatinosa que la hacen distintas al resto de la carne de la res.
Las de vacuno suelen ser mucho mas duras que las de cerdo, por lo que necesitan mayor cocción.
Ingredientes:
Un kg. de carne de carrillada de ternera. Medio Kg. de judías verdes. Dos o tres patatas. Dos zanahorias. Media cabeza de ajos. Una cebolla grande. Dos pimientos. Un tomate. Un puerro. Un vaso de vino blanco (yo pongo Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda). Dos hojas de laurel. Una ramita de tomillo y otra de romero. Pimienta negra molida. Unas raspaduras de nuez moscada. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Sellamos las carrilladas una vez salpimentadas y las cocemos junto con media cebolla, una zanahoria, un trozo de lo verde del puerro, una hoja de laurel, una ramita de tomillo y otra de romero y sal.
Yo lo hice en la olla exprés, 30 minutos.
Pasado ese tiempo, cuando pierda la presión abrimos la olla , escurrimos y reservamos el caldo de la cocción, troceamos las carrilladas y las reservamos.
Hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla, pimiento, lo  blanco del puerro y zanahoria y cuando estè pochado, añadimos el tomate rallado. Cuando el sofrito esté terminado, incorporamos el atadillo de aromáticas, la carne, las raspaduras de nuez moscada y el vino.
Seguimos al fuego unos minutos para que se evapore el alcohol y añadimos las judías verdes y las patatas.
Cubrimos con el caldo de la cocción y continuamos al fuego hasta que todo esté tierno y la salsa reducida.
Detalles:
De las hierbas aromáticas ponemos la mitad para cocer las carrilladas y con la otra mitad hacemos un atadillo que va al sofrito.
A las carrilladas hay que quitarles la telilla blanca exterior que es una especie de tendón y la grasa que pudieran traer adheridas.
Un abrazo.
                Pepe Atalaya.

Chipiona (Cádiz) 9 de Julio de 2018.-


Los ingredientes


Preparando las verduras


La verdura troceada


Sellando las carrilladas


Los avíos para cocer las carrilladas


El sofrito con el atadillo de aromáticas


El guiso terminado


Apartando los platos

No hay comentarios:

Publicar un comentario