Flamenquines.



Para mis amigos.
Según algunos escritos, el origen del "Flamenquin" viene de Andújar (Jaén) y se ha hecho típico en toda Andalucía, sobre todo en Córdoba.
Simplemente se trata de un filete de carne de cerdo enrollado sobre una loncha de jamón serrano rebozado y frito.
La receta original creada en 1939 por D. Manuel Gavilán en su negocio de Andújar,  contempla el macerado de la carne en vino fino y así los siguen sirviendo en los bares de Andújar.
Hoy los vamos a cocinar procurando seguir los pasos de la receta primitiva, pero para darle mas jugosidad, añadiremos una loncha de queso. Algunos irán sin él,  ya que hoy almuerza con nosotros mi nieta María y a ella no le gusta el queso.
Ingredientes:
Filetes de lomo de cerdo. Lonchas de jamón serrano. Queso en láminas. Vino blanco, fino, montilla o manzanilla. Ajo. Pimienta molida. Huevo. Pan rallado. Perejil. Limón. Aceite de oliva y Sal.
Elaboración:
Cortamos el lomo de cerdo en filetes delgados en forma de libro.
Con ayuda de la maja, los "palmamos" , rompiéndoles la fibra con lo cual nos quedarán de mayor tamaño, más finos y más tiernos.
Los maceramos en vino blanco y los reservamos.
Hacemos un majado con ajo, sal, zumo de limón, pimienta, perejil y un chorrito de aceite.
Colocamos los filetes sobre una fuente y los impregnamos del majado, encima ponemos el jamón serrano cortado en tiras y la loncha de queso.
Enrollamos formando un rulo, apretamos con la mano para que quede más compacto y lo fijamos con un palillo para que no se suelte.
Preparamos el huevo batido y el pan rallado para proceder al empanado. Primero los pasamos por el huevo, seguidamente por el pan rallado y finalmente los freímos en aceite de oliva.
Cuando estén dorados por ambos lados los apartamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite (si hemos puesto palillos, no olvidar quitarlos) y listos para comer.
Detalles:
Si hay peques en la casa podemos cambiar el jamón serrano por jamón cocido, salen más suaves y los comen mejor.
También los he cocinado con carne de ternera (filetes de cadera) y resultan estupendos.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 6 de Marzo de 2014.-










1 comentario: