Lomo de cerdo iberico con setas al Oporto



Para mis amigos.
Este guisado de "Lomo ibérico con setas al Oporto" lo he comido en Aracena y me gustó tanto que le pedí la receta al cocinero y hoy lo voy a cocinar porque mañana viene mi nieta Maria a darme lecciones de informática y almorzará con nosotros.
Ingredientes:
 1 Kg. de carne de cerdo ibérico. Ciruelas pasas. Ajo. Cebolla. Setas de temporada. Raspaduras de nuez moscada. Pimienta molida. Laurel. Nata liquida para cocinar. 1 copa de vino de Oporto. Aceite y Sal.
Elaboración:
 Cortamos unas rodajas gruesas del lomo y después cada rodaja volvemos a cortarlas abriéndolas en forma de libro.
Con ayuda del rulo de cocina las aplanamos, las salpimentamos y colocamos láminas de ciruelas pasas en el interior. Cerramos haciendo unos rulos y los atamos para que no se salgan las ciruelas.
En la cacerola donde vayamos a hacer el guiso, con aceite de oliva sellamos los rulos de carne dorándolos por todos lados y reservamos.
En el mismo aceite, hacemos un sofrito con los ajos laminados y la cebolla picada. Cuando los ajos y la cebolla estén algo pochados agregamos las setas laminadas (yo he puesto "portobellos" porque son las que había en el mercado).
Cocinamos hasta que el sofrito esté bien hecho y agregamos el laurel, las raspaduras de nuez moscada, ponemos sal y la copa de Oporto.
Dejamos hervir unos minutos para que se evapore el alcohol del vino y añadimos la nata (yo he puesto un brick de 200 ml.) y seguimos cocinando hasta que la carne esté tierna y la salsa reducida.(Añadimos agua caliente si la necesitara durante la cocción)).
Antes de servir, sacamos los rulos de carne y quitamos las ataduras procurando que no queden trozos de cordel.
Podemos servir los rulos enteros o cortados al sesgo y regados con la salsa.
Acompañamos con patatas fritas.
Detalles:
Yo he utilizado para el guiso carne de lomo porque era la que tenía , pero queda más jugoso con carne de solomillo y además se abre con más facilidad para rellenar de ciruelas.
 El lomo es más seco.
Un abrazo.
Pepe Atalaya

Sevilla 14 diciembre 2012..








No hay comentarios:

Publicar un comentario