Para mis amigos:
Hoy voy a cocinar un plato muy apreciado por los amantes a las recetas con sabor: "Orejas de cerdo con garbanzos y col" y recordando a mi querido amigo Manolo González, por desgracia ya desaparecido y que tanto disfrutaba con esta receta.
La oreja de cerdo, por su textura cartilaginosa, es motivo de reparo para algunos, pero considerada un rico manjar para la mayoría y los garbanzos son una legumbre con proteínas de origen vegetal rica en hidratos de carbono que además nos aportan fibra.
En cuanto a la col, es una berza rica en Vitaminas C y A, Calcio y también nos aporta fibra al igual que los garbanzos. Resumiendo: "Cocina saludable".
Ingredientes:
Dos orejas de cerdo. 300 gramos de garbanzos. Un trozo de col. Tres dientes de ajo. 1 cebolla. Dos puerros. Un tomate. Un pimiento. Una zanahoria. Un trozo de apio. Dos hojas de laurel. Una cucharadita de pimentón. Media de comino molido. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Empezamos poniendo en remojo los garbanzos la noche anterior.
En la olla a presión (para ganar tiempo) ponemos las orejas de cerdo enteras, los garbanzos escurridos, sal, las hojas de laurel, el trozo de apio, cubrimos con agua caliente y dejamos hervir (desespumamos) cerramos la olla y dejamos 20 ó 25 minutos (el tiempo necesario para poner tiernos los garbanzos) cada olla tiene su tiempo.
Mientras, hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla, el puerro, el pìmiento y la zanahoria. Cuando estén pochados incorporamos el tomate rallado, dejamos que se termine el sofrito y añadimos la col troceada, ponemos sal, el pimentón y el comino y lo dejamos al fuego hasta que se cocine la col.
Volvemos a la olla "exprés", abrimos la válvula para que se vaya el vapor, destapamos la olla, troceamos las orejas y lo incorporamos todo al sofrito, removemos y dejamos hervir para que se mezclen los sabores y se reduzca el caldo. Probamos de sal antes de servir y listo para disfrutar de este delicioso guisado.
Detalles:
Si no disponemos de orejas de cerdo, unas "manitas" nos darán un resultado muy parecido.
Un abrazo.
Pepe Atalaya.
Sevilla, 11 de Diciembre de 2017.-
Los ingredientes en crudo
Los ingredientes ya troceados
Cocinando el sofrito
Sofrito terminado
El guiso de Orejas de cerdo con garbanzos y col listo para servir.
Apartando los platos
La mesa está servida
No hay comentarios:
Publicar un comentario