Para mis amigos:
Hoy vamos a cocinar "Callos y morros de ternera a la andaluza" una receta de principios de Siglo XIX muy popular y que encontramos en restaurantes y bares como tapa o plato principal.
Le vamos a incorporar una manita de cerdo, garbanzos y una patata para redondear la salsa.
Ingredientes:
Medio kg. de callos. Medio Kg. de morros de ternera. Una manita de cerdo. Un chorizo. Una loncha de tocino de jamón. 300 gramos de garbanzos. Una patata. Una cabeza de ajos. Un tomate. Una cebolla. Un pimiento verde. Dos hojas de Laurel. Una cucharada de pimentón dulce de la Vera. Una cucharadita de comino molido. Unos granos de pimienta negra. Azafrán en hebras. Una o dos cucharaditas de especias surtidas. Un vaso de vino blanco. Medio vaso de aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Empezamos poniendo los garbanzos en remojo la noche anterior.
Troceamos los callos, los morros y la manita de cerdo (lo puede hacer perfectamente el carnicero).
Preparamos las verduras: Troceamos los ajos, la cebolla y el pimiento y rallamos el tomate. Pelamos la patata y la troceamos. El chorizo lo cortamos en rodajas gruesas.
En el mortero ponemos el azafrán, la pimienta en grano, el comino y las especias surtidas y las trituramos con ayuda de la maja. Igual se puede hacer con la trituradora eléctrica.
En la olla ponemos los callos, morros y manita troceados más una hoja de laurel y le damos un hervor (5 minutos) tiramos el agua, ponemos agua limpia y volvemos al fuego.
Cuando esté caliente tapamos la olla y le damos 30 minutos más de cocción.
Pasado este tiempo, volvemos a abrir y añadimos los garbanzos, y el resto de los ingredientes, ponemos sal, removemos y cuando arranque a hervir tapamos la olla y damos 45 minutos más de cocción.
Estos tiempos son para olla a presión, en olla normal hasta que todo esté tierno.
Detalles:
Si cuando abramos la olla a presión aún no está todo tierno es cuestión de dejar al fuego más tiempo.
Un abrazo.
Pepe Atalaya.
Sevilla, 6 de Marzo de 2017.-
Los callos
Los morros de ternera
El resto de los ingredientes
El resto de los ingredientes ya troceados
El majado de las especias
La olla a presión funcionando
El guiso ya terminado
La mesa está servida
No hay comentarios:
Publicar un comentario