Cordero con arroz
Para mis amigos.
Hoy la receta trata de "Cordero con arroz". He cocinado una pierna de cabrito lechal (a mí me gusta más el cabrito que el cordero) pero es cuestión de gustos.
He conocido en el Mercado a un cocinero jordano que al comentarle que iba a cocinar "Cordero con arroz" me ha recomendado una receta de arroz con cordero llamado "Mansaf", dice que es el plato nacional de Jordania que ya se cocina por todo el mundo y que entre otros ingredientes lleva yougur, cúrcuma y piñones. Me ha dado una escueta receta (de memoria) y como yo estoy abierto a toda clase de cocina, probaré más adelante.
De momento vamos con nuestro guiso.
Ingredientes:
Una pierna de cabrito o de cordero lechal. Arroz. Tres o cuatro dientes de ajo. Una cebolla. Un puerro. Dos pimientos. Una zanahoria. Un tomate de pera. Una ramita de tomillo. Dos hojas de laurel. Una copa de vino blanco (yo he puesto un blanco de Bormujos que me ha regalado mi amigo José Mari de su viña). Una cucharada de pimentón y media de comino molido. Aceite de oliva virgen extra y Sal.
Elaboración:
Troceamos la carne y le ponemos sal y pimienta (se puede deshuesar, yo la he partido sin quitar el hueso) y en el recipiente donde vayamos a cocinar sellamos la carne con aceite de oliva y reservamos.
En el mismo aceite hacemos un sofrito con los ajos, la cebolla, el puerro, los pimientos y la zanahoria, todo picado en trozos pequeños. Cuando estén pochados añadimos el tomate rallado o cortado en daditos. Ponemos el laurel y el tomillo y cuando el sofrito esté terminado, incorporamos la carne.
Seguimos al fuego para que tome la verdura, añadimos el pimentón y el comino, removemos y volcamos en el guiso la copa de vino.
Cubrimos con agua caliente, ponemos sal y seguimos al fuego hasta que la carne esté tierna.
Cuando la carne esté tierna, apartamos las presas y cocinamos el arroz 15 minutos.
Pasado este tiempo devolvemos las presas de carne al guiso y seguimos 5 minutos más. Incorporamos al guiso el agua caliente que nos pida el arroz y cuando esté en su punto, apartamos y listo para comer.
A mi nieta Marta que está pasando unos días con nosotros en Chipiona le ha gustado mucho.
Detalles:
Yo aparto la carne cuando está tierna y no la vuelvo a incorporar al guiso hasta el momento de apartar en la mesa. Así, al cocinar el arroz se puede remover fácilmente sin destrozar las piezas de carne.
Un abrazo.
Pepe Atalaya.
Chipiona, 11 de Julio de 2016.-
Todos los ingredientes en crudo
La carne troceada y las verduras picadas
La carne sellada y el sofrito cocinándose
La carne ya está tierna
La carne apartada y el arrozcocinándose
Apartando los platos
La mesa está servida
Marta disfrutando del guiso
No hay comentarios:
Publicar un comentario